Consejos: Salud Masculina

Los varones tienen más probabilidades de padecer patologías coronarias que las mujeres, debido a causas biológicas pero, sobre todo, ambientales. Hoy es el Día del Padre, y queremos celebrándolo regalándoos SALUD :)


  • ALIMENTACIÓN

El cuidado de la salud y la "belleza" ha ido ligado, tradicionalmente, al sexo femenino: aunque las condiciones laborales masculinas eran más duras, las rutinas de ejercicio físico moderadas y el cuidado de la alimentación estaban algo descuidadas. La alimentación es un factor determinante en el cuidado de la salud a lo largo de toda la vida:  a través de los alimentos, los hombres debéis asegurar una correcta aportación de selenio, zinc y biotina; además, los hábitos de alimentación influyen en la fertilidad.

En general, las pautas alimenticias son las mismas para ambos sexos, pero conviene resaltar la importancia del aceite de oliva virgen extra, el pescado azul, las nueces y frutos secos (en definitiva, la grasa saludable) y las frutas y vegetales frescos, así como las legumbres. Habría que  evitar frituras, alimentos altos en grasa saturada, eliminar las grasas trans y reducir muy drásticamente los azúcares y harinas refinadas (y, sobre todo, esa mezcla de grasa trans y harinas y azúcar refinada que es la bollería industrial)

Evita, por supuesto, el tabaco y el alcohol; si deseas tomar vino tinto, no tomes más de 1-2 copas de vino diariamente, y mejor a mediodía.


  • ESTRÉS

Otro factor a controlar es el estrés: el estrés puede desembocar en Síndrome de Cushing, que sería una grave patología relacionada con niveles anormales de cortisol (la hormona del estrés). El estrés es una respuesta del cuerpo que, en cambios inmediatos y durante periodos cortos de tiempo, es saludable y constituye una adaptación evolutiva que fue muy importante para nuestra supervivencia hasta nuestros días; sin embargo, el estrés constante y crónico, 24/7, pasa factura a tu salud. Para cuidar tu salud, por tanto, evita el estrés crónico: que tu cortisol se dispare solo cuando sea necesario ;)


  • HIGIENE Y CUIDADO DE LA PIEL

En cuanto a la higiene, el mantenimiento de la epidermis en un estado óptimo es crucial: la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo, nos protege, por ejemplo, de infecciones. Hoy en día, la higiene personal es algo a lo que todos los hombres prestáis atención; sin embargo, queda incompleta si no llevas a cabo los cuidados que tu piel necesita: utiliza geles de ducha y champú adecuados, y también loción corporal para mantener la piel sana, elástica, sin descamación y prevenir dermatitis y psoriasis si existe esa tendencia. Actualmente, hay lociones corporales que se aplican en la ducha y se aclaran: como el acondicionador que usas en el pelo.


  • SUEÑO Y DESCANSO

Enlazando con el estrés, es muy importante prestar atención a los hábitos de descanso: mantener un horario regular para acostarse y levantarse, desarrollar unas rutinas antes de acostarse (para generar condicionamiento en las conductas), no hacer actividades físicas intensas 3 horas antes de irte a dormir, no ingerir café o alimentos excitantes (chocolate) a partir de las 7 de la tarde, aproximadamente, y usar el dormitorio para dormir y tener relaciones son consejos efectivos; además, es conveniente que el dormitorio se mantenga oscuro y en silencio, a una temperatura media: ni frío ni calor. No consumas alcohol en la cena: aunque parezca relajar, entorpece el sueño.